21 / 4

Un día de aventura en Gredos descubriendo la Laguna del Duque

Estamos ubicados en una de las zonas más privilegiados de nuestro paisaje, en el corazón de la Sierra de Gredos. Por eso si eres un amante de la naturaleza, de sus maravillosos paisajes y fauna, no te puedes perder los post que iremos publicando sobre los secretos mejor guardados de la Sierra. Podrás conocer rutas para todos los niveles, lugares maravillosos que te dejaran impresionado y sobre todo, crearás momentos inolvidables. Comenzaremos con la ruta de la Laguna del Duque.

A poco más de dos horas desde Madrid encontramos esta zona de escalada que bien merece una visita. Una zona ideal para el verano con sombra por la tarde y con más de 300 vías. Fisuras limpias, equipadas, placas, desplomes… Y multitud de pozas (aparte de la laguna) donde pegarnos un buen baño si aprieta el calor.

Situación: Solana de Ávila
Dificultad: Fácil-Media.
Tiempo: 2-3h.
Distancia: 3.6Km.

 

 

¿Cuando ir?

Lo ideal es ir a finales de Primavera y bien entrado el Otoño. En invierno si nieva, la carretera no se limpia y si nos pilla en medio de la montaña podríamos tener problemas.

¿Cómo llegar?

La localidad mas cercana es Solana de Ávila. A la salida sube una carretera que pasado 1 o dos kilómetros aparece una señal del desvío hacia la laguna del Duque. Este lo tomamos hasta que la carretera se termine. Allí dejaremos el coche. En verano es un sitio frecuente para hacer escalada, por lo que se recomienda madrugar. Alcanzar la Laguna del Duque o Solana es factible para casi todo el mundo, incluso con niños. Una ruta de menos de 4 kilómetros ida y vuelta, tan solo 250 metros de desnivel y con un final feliz, un gran lago. Bueno, si somos 100% sinceros, la laguna del Duque es realmente un embalse, dado que hay una pequeña presa por donde luego cae el llamado arroyo Malillo o de Solana, hasta luego mas adelante dar con una central eléctrica.

¿Qué llevar?

Hay agua en gran parte del camino. Como estamos muy expuestos al sol recomiendo llevar agua en abundancia y crema solar. La ruta es fácil de seguir y bien señalizada en todo momento.

 

Fotografía de viajeporlibre

La presa, que da forma a la laguna, canaliza el agua por una tubería hasta la central hidroeléctrica de El Chorro. El camino de acceso arranca desde dicha central y discurre cercano a la tubería hasta llegar a la laguna. Algunos de los sectores de escalada se encuentran en las inmediaciones del tubo, otros rodeando la laguna y otros pasando esta de largo.

La ruta comienza por un bosque muy tupido, pasando primero por una vaya que evita que se escape el ganado y posteriormente cruzando al menos en dos ocasiones, por las mismas tuberías que bajan de la laguna del Duque. Pasadas las tuberías el camino comenzará a subir por varios zig zags, teniendo cuidado de no resbalar dado que las rocas suelen estar empapadas de agua por los numerosos arroyos que nacen montaña arriba. Sortearemos algún que otro arroyo y zona con mucho barro hasta llegar a un pequeño valle sin árboles pero muy verde. Aquí podemos descansar un poco si lo necesitamos.

 

Y llegamos a La Laguna del Duque, que se encuentra a 1611 metros en un pequeño circo de montaña formado por la Cuerda de La Ceja y la Cuerda de los Asperones

No está permitido el baño en el lago, pero si que podemos acercarnos hasta su orilla o incluso a la cabecera del embalse. Las aguas son muy muy transparentes y dada su altitud, alrededor de 1600 metros, bastante frías. La ruta no es circular, por tanto esto nos obliga bajar por el mismo camino. Sabiendo esto, podemos calcular el tiempo que deseamos permanecer el lago y cuanto nos llevará para regresar al parking.

Y después de un día duro de montaña os esperamos en nuestras instalaciones para reponer fuerzas y descansar después de una dura jornada de senderismo.