15 / 1

Los 2366 metros del Corral del diablo y Laguna de la Nava

Esta ruta nos lleva al Cerro de los Huertos. La ida y vuelta se hacen por el mismo camino. Localizado en la parte más occidental de la Sierra de Gredos, su difícil acceso la ha convertido en una de las rutas menos transcurridas. 

Se parte desde un parking situado a las afueras de la localidad de Nava del Barco, desde allí hay un mapa que indica el sendero para seguir. A lo largo de la ruta podrás apreciar cabras, corzos y agua, mucha agua, ya que además de nieve, hay que atravesar varios arroyos y riachuelos. El ascenso al Corral del Diablo es largo y cansado, sobre todo cuando la nieve aún está blanda y cada paso requiere el doble de esfuerzo, pero una vez alcanzada la cima, las impresionantes vistas hacen que el sobre esfuerzo haya merecido la pena. Además, al ser una ruta poco popular, se puede disfrutar de una tranquilidad de lo más apacible. Al principio de la ruta podemos encontrar un par de fuentes.

Situación: Navas del Barco.
Dificultad: Alta.
Tiempo: 10 – 11h.
Distancia: 22Km.

 

foto de elrincondeltrotamundos

 

PUNTO DE PARTIDALa Plataforma de Gredos. 

Desde el P.K. 36,5 de la carretera C-500 a la altura de Hoyos del Espino, donde existe una rotonda con una figura de una cabra montesa en el centro, continuar por la carretera AV-931 en dirección a La Plataforma, perfectamente señalizado. Al llegar al final de la carretera en el P.K. 12 se sitúa La Plataforma, donde existe una amplia zona de aparcamiento. Una de las Crestas más accesibles de la Sierra de Gredos, con una aproximación sencilla y una actividad sin casi compromiso.

La aproximación la podemos realizar desde distintos puntos según desde donde salgamos el día de actividad, podemos subir por la canal de la Pluma, podemos subir por el camino del risco Negro. Si venimos desde la plataforma de Hoyos del Espino o podemos  salir desde el refugio Elola y subir dirección canal del Ameal y desviarnos hacia las Agujas Rojas para coger por detrás de las mismas ya el camino hitado de subida a la cumbre del Cerro de los Huertos, a partir de este punto se unirán todas las opciones de camino.

 

foto de elrincondeltrotamundos

Seguiremos el camino poco intuitivo pero hitado que nos va a introducir en la evidente canal, dejando la trasera de las Agujas Rojas a nuestra izquierda, casi cuando estamos llegando al final de la canal tenemos la opción (opción más bonita y aconsejable) de coger dirección la cumbre del Cerro de los Huertos, el camino no es nada intuitivo ni encontramos indicios de paso, pero teniendo clara la posición de la cumbre, la dirección a tomar es sencilla, ir por el terreno más evidente y “sencillo” hasta subirnos en la cumbre.

Puede optar por ir dirección sur-este “paralelos a la Laguna Grande” y dejando el espolón rocoso que se dirige a la cumbre del Cerro los Huertos a nuestra derecha. Casi alcanzada la cumbre hicimos un cambio de vertiente para realizar los últimos metros de la ascensión por la evidente canal que sube hasta la cumbre y que sale desde el colladito donde termina el canal de los Reyes Magos.

 

foto de elrincondeltrotamundos

 

Hacemos el descenso que cierra el paso por la subida normal, para regresar bajando por la canal de la Pluma. Como las condiciones del día eran muy buenas, nos permitimos aprovecharlo hasta el final. El atardecer sobre los Barrerones nos regaló unas preciosas imágenes. Gredos en invierno requieren material y conocimiento de las técnicas invernales, saber valorar las condiciones de la nieve, de la meteorología y de las capacidades para afrontar imprevistos. Siempre y cuando se cuente con lo anterior, este es un lugar para disfrutar de verdad.