La helada Laguna Grande de Gredos en invierno
Es la ruta más popular y emblemática de Gredos debido principalmente a su baja dificultad y espectacularidad del paisaje. Se parte desde un parking situado a pocos kilómetros de Hoyos del Espino llamado Plataforma de Gredos.
Es una travesía de unas dos horas y media hasta llegar al destino final, la Laguna Grande, una laguna de aguas transparentes que se convierte en una laguna glaciar en invierno. Entre medias se puede descansar o pernoctar en el antiguo refugio de montaña Elola ahora llamado Refugio Laguna Grande, construido en 1972. Desde este refugio también se puede acceder a distintos puntos donde realizar escalada en hielo. La ruta de la Senda de la Laguna Grande con sus 13 Km, ida y vuelta, comienza en la Plataforma de Gredos, más concretamente en el aparcamiento, 0 Km, donde finaliza la carretera que asciende hasta este espectacular paraje.
Inicio: La Plataforma. (1780 m)
Fin (ida): Laguna Grande (1980 m)
- Identificación de la senda: PR-AV 17.
- Tipo de recorrido: Ida y vuelta.
- Longitud del recorrido: 6,4 km, ida.
- Desnivel: 390 metros de subida, desde La Plataforma a los Barreones, y 190 metros de descenso hasta la Laguna Grande.
- Tiempo aproximado: 5 horas, para realizar la ida y la vuelta.
- Dificultad: Media-alta, dependiendo de la estación. En las épocas con hielo y nieve hay que extremar las preocupaciones. El resto del año la senda no presenta ninguna dificultad.
El camino hasta la Laguna Grande es una entretenida y esforzada ruta de senderismo que nos permite adentrarnos en el mismo corazón de Gredos, respirando y sintiendo el verdadero ambiente de alta montaña.
Mientras caminamos podemos ir descubriendo la interesante fauna y flora que habita en las praderas y que van desde aves insectívoras como el roquero rojo. Con toda probabilidad también nos hemos de sentir observados desde las alturas por los buitres leonados, los milanos y las águilas que planean sobre nosotros con su majestuoso vuelo. Pero con lo que a bien seguro nos toparemos es con la cabra montesa, endémica de Gredos.
Iremos dejando paisajes al mismo tiempo que descubrimos cada rincón de esta ruta de senderismo. Rincones como la fuente Cavadores o la fuente Barrerones. El esfuerzo sin lugar a dudas tiene su recompensa y al llegar al llamado Circo de Piedra de Gredos o plaza del Moro Almanzor, aparece nuestra meta, la Laguna de Gredos, de origen glaciar, cuyas profundas aguas están custodiadas por las escarpadas paredes del Cuchillar de las Navajas, el Almanzor, Los Hermanitos, Risco Moreno….
Con el trabajo hecho y siempre y cuando nuestro objetivo no sea hollar alguna de las cumbres que nos rodean, emprenderemos el camino de vuelta desandando lo andado para dar por concluida la ruta de senderismo por Gredos en el aparcamiento.
Recomendaciones
Es necesario llevar calzado adecuado, ropa cómoda y de repuesto. Siempre algo de abrigo e impermeable. En verano, ropa ligera pero que proteja del sol. En invierno, hay que llevar equipos adecuados para la nieve y el hielo.
Si nos alojamos en los meses desde noviembre hasta abril-mayo hay zonas peligrosas por la nieve, ventisca o niebla. Es muy importante hacer caso a todas las señales del itinerario, especialmente las que indican la restricción de no abandonar la senda en las praderas.
Adáptate a las condiciones
Bajas temperaturas, sequía, vientos fuertes, pobreza del sustrato…
Ejemplos de estas adaptaciones son: la forma de almohadilla de algunas plantas que mantiene la humedad interior, las hojas pequeñitas como el caso del piorno que reconducen la pérdida de agua, las hojas crasas que acumulan agua, y las ramas y tallos flexibles o los portes achaparrados y rastreros para soportar el viento y el peso de la nieve.